La iniciativa, que tuvo una inversión superior a los $121 millones, se centró en apoyar a personas emprendedoras con un alto nivel de vulnerabilidad social.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS – de la Región del Biobío, certificó a 120 participantes del programa Emprendamos Semilla Casos Sociales I, iniciativa que tuvo una inversión superior a los $121 millones y que se ejecutó con emprendedoras y emprendedores provenientes de servicios del mundo público y privado (con convenio vigente con FOSIS) pertenecientes a las provincias de Arauco y Concepción.
Dentro de los objetivos del programa, destacó el apoyar a personas desocupadas, cesantes o que se encontraban buscando trabajo por primera vez para ayudarles a mejorar sus condiciones de vulnerabilidad social, en este caso, de alto nivel. Además, se proyectó intervenir la dimensión económica de la pobreza a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.
En cuanto a los servicios de los que derivaron a las y los participantes, destacaron: el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, Gendarmería de Chile, Sernameg, Teletón, Senda y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, entre otras instituciones.
Respecto a los apoyos entregados, se desarrollaron módulos enfocados en oportunidades de negocios, ventas, costos, compras, desarrollos de soluciones, aspectos comunicacionales, marketing digital y uso de redes.
El director Regional del FOSIS Biobío, Richard Carrillo Oporto, comentó que “este es un programa muy importante para nuestro servicio. Primero, porque lo destinamos a personas que viven un alto nivel de vulnerabilidad y segundo, porque lo desarrollamos con servicios asociados del mundo público y privado con quienes hemos firmado convenios que están vigentes. Con esto, destacamos la alianza virtuosa que trabajamos con el Gobierno y entidades privadas”.
Agregó que “también queremos contarles que estamos trabajando la segunda versión de este programa denominada Emprendamos Semilla Casos Sociales II, que ya se está ejecutando en la provincia de Concepción y en la provincia de Biobío. De esta forma, en menos de un año, con este programa, cubrimos las tres provincias de la Región”.
Por su parte, Claudina Saavedra, participante del programa de la comuna de Lebu, manifestó que “estoy muy feliz con haber participado en este programa. Cuando los recursos escasean, una necesita apoyo y el FOSIS llegó en el momento justo. Aprendimos mucho en las capacitaciones y adquirimos conocimientos que nos permitirán expandir nuestros pequeños emprendimientos y ojalá, consolidarlos en el tiempo, ya que, son el sustento de nuestro hogar. Estoy muy feliz con el resultado de este trabajo que duró cerca de 8 meses”.
Cada participante del programa recibió cerca de $460 mil para la compra de insumos y herramientas de trabajo que les permitieron fortalecer sus emprendimientos.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***