En el marco del principal espacio de divulgación científica de Latinoamérica, la compañía destacó el rol de la colaboración científica como motor para enfrentar los desafíos del futuro.
Arauco participó activamente en la 15ª versión de Congreso Futuro, instancia que se ha consolidado como la plataforma de divulgación científica y conocimiento más relevante de América Latina, reuniendo a más de 120 expositores —80 internacionales y 40 nacionales— para reflexionar en torno a la pregunta “¿Humanidad, hacia dónde vamos?”.
“Congreso Futuro es una instancia clave para democratizar el conocimiento y poner la ciencia al centro de las decisiones que como sociedad debemos tomar, generando puentes entre el mundo científico, sector productivo y ciudadanía”, señaló Charles Kimber, gerente de Sustentabilidad y Personas de Arauco.
Este enfoque cobra especial relevancia en un contexto donde los desafíos globales —como el cambio climático, la transición energética y el desarrollo sostenible— exigen una mayor articulación entre ciencia, políticas públicas e industria. En ese sentido, Congreso Futuro se ha consolidado como un espacio que promueve el diálogo interdisciplinario y el acceso al conocimiento, facilitando la toma de decisiones informadas y con base científica.
En esa línea, Arauco ha impulsado de manera sostenida la investigación, la innovación y la colaboración científica como parte de su estrategia de desarrollo sostenible. A través de Bioforest, su centro de investigación y desarrollo, la compañía aborda desafíos complejos y de largo plazo, donde no existen soluciones inmediatas ni recetas importadas, orientando su trabajo a seis focos estratégicos que van desde el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, la reducción de residuos y emisiones, y la incorporación de inteligencia artificial para optimizar procesos, hasta la productividad forestal e industrial y la sostenibilidad y resiliencia genética de las especies forestales.
Este trabajo se traduce en desarrollos concretos que aportan a la industria forestal y al país, como GloNi, un eucalipto híbrido resultado de cerca de 20 años de investigación científica, diseñado para aumentar la productividad forestal, mejorar la resiliencia frente a la sequía y el estrés climático y adaptarse a escenarios futuros de cambio climático. A ello se suma la investigación en materia hídrica, con estudios de cuencas, balance hídrico y funcionamiento de ecosistemas forestales, junto al desarrollo de tecnologías para la reutilización del agua en los procesos productivos, contribuyendo a una mejor comprensión de la relación entre bosque, agua y suelo y al diseño de estrategias de adaptación frente a la escasez hídrica. Además del reciente premio entregado por Chile PotencIA, que destacó los avances en cosecha forestal con IA.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***